lunes, 18 de febrero de 2013

Directores De Cuidado

Yo los llamaría tal vez directores del "Lado Oscuro", ya sea porque se caracterizan por relizar un cine muy critico, provocador, incendiario, y en cierto modo un tanto dificil de digerir, todos ellos coinciden en en retratar un futuro des-esperanzador o un aspecto de la vida muy tragico, polemizar sobre la maldad/bondad del hombre exponiendo a personajes con deses retorcidos y cuestionar una realidad muy convencional, por eso en mi primer entrada al mundo bloggero los invito a leer mas sobre estos directores...

Lars Von Trier
Peliculas Que No Te Puedes Perder
Breaking The Waves, Dogville, Anticrist

Se dice que es muy dificil trabajar con él, porque exige demasiado a sus actores, es obstinado y obsesivo con sus ideas. Por otra parte a pesar de nnca haber visitado los EUA, ni nungun otro lugar que implique viajar en avion -debido a una de sus fobias- hizo una trilogia en la que critica a la sociedad americana: Dogville(2003), Manderlay(2005) y Washington - todavia sin estrenar-.
En 2009 este director danés fue bombardeado en el Festival de Cine de Cannes por la explicita y violenta pelicula de Antichrist. Despues de la proyeccion, se refirio a si mismo como el "Mejor Director Del Mundo". La cinta fue considerada ofensiva, misogina y enferma; aunque tambien fue calificada como una "obra maestra de lo grotesco". En 2011, cuando presento Melancolia en Cannes, comentó que comprendía a Hitler y simpatizaba de cierta manera con él - por lo que le valio ser considerado "pronazi"-, fue expulsado del Festival y declarado persona "non grata".

Alfred Hitchcock
Pelicula Que No Te Debes Perder
Psicosis, Los Pajaros y Vertigo
Hitchcock Fue obsesivo y minucioso, hizo evidente estos rasgos hasta en los carteles que utilizo para promover sus peliculas, segun el director britanico, el momento mas importante del desarrollo de sus peliculas era cuando elaboraba el guion, ya que la produccion era "puro trabajo aburrido" donde se perdia el  40% del concepto original. Solia referirse a sus actores como <ganado> y sentia una obsesion por sus protagonista rubias.

Stanley Kubrick
Peliculas Que No Te  Puedes Perder
2001: Odisea en el espacion, La Naranja Mecanica y El resplandor

Se dice que era perfeccionista y disfrutaba de enfrentarse a las buenas costumbres y a lo policticamente correcto de su epoca, sus actores sufrian de un intenso desgaste fisico, psicologico y emocional, como fue el  caso de Tom Cruise y Nicole Kidman durante la filmacion de la pelicula Ojos Bien Cerrados, - que en parte pudo acelerar su crisis matrimonial. A Malcolm McDowell le rompieron las costillas cuando se filmaba una de las escenas de La Naranja Mecanica y quedo practicamente ciego - por unas horas- justo en la famosa escena donde lo obligan a ver imagenes ultraviolentas para reformarlo.


Estos directores que les presentare a continuacion son en mi punto de vista personal, directores que tambien estan fuera del circulo de directores tradicionalistas...

David Lynch
  Desde su primer largometraje se le ha considerado un cineasta de culto, pues su cine es dificil de comprender por tanto yo diria que tambien es dificil de clasificar, las melodias cantadas que presenta en sus filmes son un elemento de transicion de un ambiente realista a uno de pesadilla o ensoñacion, por eso cuando vi por primera vez Mullholand Drive me quede con cara de WTF? pero ciertamente tienes que comprender primero al director y luego a la pelicula.

                                                                       Michael Haneke
Él Afirma que en sus peliculas logra expulsar todos sus temores y demonios, asi que no necesita ir con el Psicologo, el tema de sus filmes es la violencia, y sus finales son siempre una interrogante. Por eso muchas de las veces su cine es visto con cierta incomodidad, un dato curioso es que en sus filmes siempre hay dos personajes que se llaman Anne y George.

                                                                      Luis Buñuel

Este cineasta español incomodo a religiosos y conservadores por su particular y revolucionaria vision de la realidad, el ser humano y sus deseos perversos. su vision critica de México en Los Olvidados le trajo severas criticas, Viridiana su pelicula ganadora de la Palma De Oro en Cannes fue prohibida en España y calificada de blasfema por el baticano. Sus Obsesiones: piernas, pies, zapatos, espaldas, vaginas, senos, mujeres jovenes con hombres mayores, animales, personas dementes, armas, defectos fisicos, cajas, sueños y religion, vaya tipo.